enlaces rápidos
Presupuestos
Consultas
Enlaces

Contacto

   
Servicios ofrecidos
Informes Temáticos

Colección de pequeñas monografías sobre temas de interés: Aluminosis, Cédula de Habitabilidad, etc,.
Esta sección se irá ampliando periódicamente.

Descargas
Sección de descarga de normativas o documentos mencionados en este sitio
Buzón de Sugerencias

Envíe sus sugerencias y propuestas para mejorar esta página.
Nos ayudará a ofrecerle un mejor servicio.

 
 
Cédula de Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad es el documento que acredita que nuestra vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad exigidos por la normativa en vigor.

Es un documento otorgado por la Generalitat basándose, entre otros documentos, en el Certificado de Habitabilidad, emitido por un Técnico cualificado, Arquitecto o Arquitecto Técnico y, tiene como objetivo, el controlar las condiciones de los edificios destinados a vivienda.

Por ello, la Cédula de Habitabilidad solo se otorga a viviendas.
Los locales comerciales, industriales, recreativos, estudios, apartamentos turísticos, oficinas, etc. no la necesitan y NO LA PUEDEN OBTENER.

Es necesaria para cualquier trámite referente a la vivienda, como la compra-venta y el alquiler, así como para solicitar los servicios de agua, gas y electricidad.  

 

Certificado de Habitabilidad

 

Una vez conseguida ha de ser renovada cada 15 años o, bien, si se ha producido una rehabilitación o reforma que haya modificado las condiciones de habitabilidad (número de habitaciones, etc.).  

Desde el 1 de Enero de 2004 esta regulada por el Decret 259/2003, de 23 de Octubre de 2003, y, en él, se establecen los plazos para su obtención en función de la edad de la vivienda:  

fecha de construcción de la vivienda
fecha tope para conseguir la Cédula
con anterioridad al 1 de enero 1.960
1 de enero de 2.007
entre el año 1.960 - 1.970
1 de enero de 2.009
entre el año 1.971 - 1.980
1 de enero de 2.011
entre el año 1.981 - 2.003
1 de enero de 2.014

Trámites para su obtención:  

Contratar un técnico competente en la materia ( Aparejador o Arquitecto Técnico) para la elaboración del Certificado de habitabilidad.  

Inspección de la vivienda por parte del Técnico, para realizar las comprobaciones de habitabilidad y realizar las mediciones necesarias para expedir el certificado.  

Realizar la solicitud de la Cédula de Habitabilidad en el Servei Territorial d'Arquitectura i Habitatge, aportando el Certificado de Habitabilidad expedido por el Técnico y pagando las tasas correspondientes.

Normalmente, la administración, tarda entre 15 dias y un mes en conceder la Cédula de Habitabilidad. Llegará por correo ordinario o, si usted lo prefiere, la puede recoger en el Servei Territorial d’Arquitectura i Habitatge de su zona.

 

 
 
 
inicio | mapa web | aviso legal
© DCAMEO. Servicios Técnicos para la Construcción